Se trata de una breve carta que Ignacio de Antioquía en su viaje hacia Roma -hacia el martirio- escribió desde la ciudad Esmirna a la comunidad cristiana de Magnesia. Ésta era la ciudad rival de Éfeso. Allí también era adorada la diosa Artemisa. Ignacio les transmite su forma sacramental de contemplar la realidad. Es un texto que nos transmite cómo se va configurando el ministerio, pero afirmando sobre todo el contexto de la comunión, de la unidad radical de todos.
El simbolismo de los ministros
Como en las personas de vuestra comunidad que tuve la suerte de ver, os contemplé en la fe a todos vosotros y a todos cobré amor,
- yo os exhorto a que pongáis empeño por hacerlo todo en la concordia de Dios,
- bajo la presidencia del obispo, que ocupa el lugar de Dios;
- y de los presbíteros, que representan al colegio de los apóstoles;
- desempeñando los diáconos, para mí muy queridos, el ejercicio que les ha sido confiado del ministerio de Jesucristo, el cual estaba junto al Padre antes de los siglos y se manifestó en estos últimos tiempos.
- Así pues, todos, conformándoos al proceder de Dios, respetaos mutuamente y nadie mire a su prójimo bajo un punto de vista meramente humano, sino amaos unos a otros en Jesucristo en todo momento. Que nada haya en vosotros que pueda dividiros, antes bien, formad un solo cuerpo con vuestro obispo y con los que os presiden, para que seáis modelo y ejemplo de inmortalidad.
La misteriosa unidad
Por consiguiente, a la manera que el Señor nada hizo sin contar con su Padre, ya que formaba una sola cosa con él —nada, digo, ni por sí mismo ni por sus apóstoles—, así también vosotros, nada hagáis sin contar con vuestro obispo y con los presbíteros, ni tratéis de colorear como laudable algo que hagáis separadamente, sino que, reunidos en común,
- haya una sola oración,
- una sola esperanza en la caridad y en la santa alegría,
- ya que uno solo es Jesucristo, mejor que el cual nada existe.
- Corred todos a una
- como a un solo templo de Dios,
- como a un solo altar,
- a un solo Jesucristo
- que procede de un solo Padre,
- que en un solo Padre estuvo y a él solo ha vuelto.
La novedad cristiana
No os dejéis engañar por doctrinas extrañas ni por cuentos viejos que no sirven para nada. Porque si hasta el presente seguimos viviendo según la ley judaica, confesamos no haber recibido la gracia. En efecto, los santos profetas vivieron según Jesucristo. Por eso justamente fueron perseguidos, inspirados que fueron por su gracia para convencer plenamente a los incrédulos de que hay un solo Dios, el cual se habría de manifestar a sí mismo por medio de Jesucristo, su Hijo, que es su Palabra que procedió del silencio, y que en todo agradó a aquel que lo había enviado.
Ahora bien, si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino considerando el domingo como el principio de su vida, pues en ese día amaneció también nuestra vida gracias al Señor y a su muerte, ¿cómo podremos nosotros vivir sin aquel a quien los mismos profetas, discípulos suyos ya en espíritu, esperaban como a su Maestro? Y por eso, el mismo a quien justamente esperaban, una vez llegado, los resucitó de entre los muertos.
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