“Misiones Cumplidas: Pensar el futuro desde el presente” fue el tema que ayer reflexionamos con Pedro Belderrain. A partir de ahora, continuamos la reflexión con la segunda parte del tema: “Sueños y diseños carismáticos: lo que ya el Espíritu está suscitando”
La verdad es que esta propuesta se articula con la anterior a través de una palabra que no aparece en nuestros títulos: se trata de la palabra “duelo”. No será posible pasar de las “misiones cumplidas” a los sueños y diseños carismáticos si antes, no hacemos “duelo”. He aquí, por tanto, tres palabras que pueden definir el tema de este día: duelo, sueños y diseños. Estoy convencido de que cuando falta alguna de estas tres palabras la reforma de la Iglesia y de la vida consagrada que el pontificado del Papa Francisco desea impulsar, quedará bloqueada. Dividiré mi reflexión en cuatro partes:
- Tema 1: Una pena en observación y el ritual del duelo
- Tema 2: Soñar y diseñar el porvenir y el futuro en alianza
- Tema 3: Adonde el Espíritu nos lleva: ¡algo está brotando!
- Tema 4: Audacia y Visión: Hacia un liderazgo alternativo.
Sobre el tema 1: Una pena en observación y el ritual del duelo
- ¿Cuáles son las 3 ideas que más te han llamado la atención?
- Haz una propuesta que sea factible a nivel comunitario.
Sobre el tema 2: Tema 2: Soñar y diseñar el porvenir y el futuro en alianza
- ¿Cuáles son las 3 ideas que más te han llamado la atención?
- Haz una propuesta que sea factible a nivel comunitario.
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Al finalizar el primer tema: “Una pena en observación y el ritual del duelo:
– ¿Cuáles son las 3 ideas que más te han llamado la atención?
– Haz una propuesta que sea factible a nivel comunitario.
Entendido. Gracias
1. Vivir bien el duelo para sentir LA MISION CUMPLIDA
2. Importancia de integrar la tensión entre la diversidad y la unificación en el proceso vital personal comunitario e institucional
3. No tener miedo al proceso de muerte o final… porque siempre es para más vida
A nivel comunitario consideramos muy importante poder hablar de estos procesos. Crear espacios adecuados para ello con propuestas concretas que faciliten el diálogo y la expresión de sentimientos y oración común
*Importante sonar. Muy importante Diseñar
*Ser consciente de las fases del duelo, como proceso humano, vivido por Jesús
PROPUESTA: Tener presente, personal y comunitariamente, las fases del duelo. Conocerlas y aceptarlas como pasos humanos, no como algo negativo
1.No va en solo los sueños hay que diseñarlo y hacerlos realidad.
2. No es lo que obediente quien acepta acrítmicamente el paso a otra situación que se impone.
3.Cuando terminamos algo sino tenemos perspectivas tenemos una situación de muerte.
-En nuestra vida tenenos que afro tar constantemente el duelo.
-Importancia de hacer consciente la necesidad de vivir el duelo.
-Necesidad de acompanamiento en las perdidas de la vida religiosa, no dar por hecho que la persona sola puede afrontarlos y superarlos.
1. No es obediente quien acepta acriticamente el paso a otra situación que se impone.
2. No vale sólo soñar, hay que diseñar y plasmarlo en la realidad soñada.
3. El acompañamiento en el proceso de duelo.
Una propuesta:
Dentro de los planes de la estructuración que se tenga en cuenta el acompañamiento del duelo a las hermanas y comunidades.
•Importancia de la acitud frente al duelo.
•El duelo es necesario, pero debe ser acompañado.
•Para optar por la vida es necesaria la muerte. “Misión cumplida también es muerte”
Aceptar acompañarnos y estar abiertas a estos procesos.
-Nuestra sugerencia es: que el tema de el duelo forme oarte de la formacion continuada.
La pena reprimida sofoca
Una pedagogía del duelo
Faltan modelos creativos de envejecer
Aceptar críticamente las situación que se nos van presentando
Atención en los procesos de unificación a la diversidad como expresión del Espiritu.
Cuándo no es obediencia crítica. Qué puede ser?
Aceptar el duelo todas las fases y acompañar en ello
Observar en nuestras comunidades los duelos que posiblemente están haciendo nuestras hermanas
Para poder observar la pena y consecuentemente poder hacer duelo y encajar el golpe, no es imprescindible conocer, estar informada con verdad de la realidad, participar en el cambio? No tiene que ver en las heridas que perduran el hecho de no haber participado, haber sido mero espectador?
Aprender a llorar y acompañar el llanto con cariño y comprensión
Sin sueños no puede haber diseños, sin diseños los sueños son abortados
Soñando lo imposible, se llega a lo imprevisible.
La audacia forma parte del Carisma ¿lo creemos o no?
* La audacia compartida… no es compañera habitual. Son más frecuentes los “silencios ”
* No cultivamos la confianza en el porvenir
* El futuro… nos da miedo, no lo encaramos
* Llamadas a descubrir los tiempos de crisis para nacer de nuevo
•No vivir de los miedos.
•Confiar en el porvenir
•Quizás una crisis sea una clave de que hay que nacer de nuevo
•Ser audaz es ponerse en camino con una actitud humilde buscando la voluntad de Dios.
○Propuesta: Poner medios para crecer en madurez humana que nos permita permanecesr de pie para animarnos a soñar.
1. La udacia transforma los miedos en coraje.
2. La udacia es el arte de sentir la presencia del peligro sin quedar focalizado en el.
3. La udacia compartida une a la gente en un objetivo común.
Propuesta:
Analizar nuestros silencios comunitarios. Son signos de cobardía.
1. Acoger el porvenir con esperanza audaz.
2. Pérdida de la audacia espiritual
3. Nos preocupa más al futuro que al porvenir.
La audacia divina cambia la perspectiva de la esperanza en los consagrados. Nos hace vivir desde el Espiritu y la verdad.
Una propuesta:
Escucharnos unas a las otras para poder identificar la voz del Espíritu que nos llama a ser más audaces.
Que creamos en las promesas de Dios.
Redescubrir la virtud de la audacia, poder vivirla en fraternidad y que nos impulse a realizar sueños!
Construir nuestros sueños juntas diseñando el proyecto congregacional
Dejar a Dios ser Dios en nuestra vida y en nuestra historia. Queremos dejarnos sorprender por Dios
1. En las comunidades necesitamos arriesgarnos, ser animosa, no conformarnos con lo establecido.
2. La persona audaz une a la gente
3. La persona audaz es curiosa, es buscadora de la voluntad de Dios y de la unidad en la diversidad de la comunidad
Acoger el porvenir con audacia y esperanza
Los miedos son malos consejeros. El adviento de Matia, vivir lo que está “por venir”, que no es lo que nosotris podemos hacer.
Pensar en la audacia de nuestros fundadoresJu
•En la jueventud a muchos se los llevó a la misión y en la juventud se la resistía bien, pero luego se perdió la ilusión y las ganas.
•La falta de audacia se convierte en silencio.
•Da ilusión confiar en el porvenir.
Ponemos más confianza en nuestros votos que en los votos De Dios.
Creemos más en el futuro que el porvenir, nacer de nuevo.
Hay que nacer de nuevo, entrar en la clave de Nicodemo.
La audacia y la parresia están constantemente amenazada y amordazada por: cónfor, acedía y la mundalidad.
-No frenar la audacia, cultivarla.
Con objetivo y fi claro: el Reino de Dios
-Con la confianza de que el Espiti Santo nos guia pero tambien que es alianza, cue ta con nuestro trabajo.
Propuesta: ser comunidades que suenan y disenan el Reino de Dios.
Pensar en futuro a estas alturas de nuestra vida, solo desde la fe en Dios como Abraham.
Anónimo.
Qué quiere hacer Dios con nuestra comunidad, por su reino?
Hola padre José Cristo Rey me gustaría que me hablara más de la audacia en los monasterios y la vida contemplativa muchas gracias